miércoles, 12 de noviembre de 2014

Conocimiento de los Grupos en Dinamica Social

UNIDAD III.  CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS



El objeto del estudio son los grupos de investigación, se indaga la forma como éstos generan conocimiento, sus formas organizativas, elementos tales como cultura organizacional, flujos de información, relaciones con el entorno, y la identificación de metáforas, analogías y comparaciones que utilizan frecuentemente los investigadores en la comunicación.

La socialización, es el proceso de adquirir conocimiento tácito por medio de la experiencia, exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones. Esta es una forma de agregar conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización.

La exteriorización: Conversión de conocimiento tácito en conceptos explícitos, lo que supone hacerlo tangible, mediante el uso de metáforas, e integrarlo en la cultura de la organización.

La combinación: Es la creación de conocimiento explícito a partir de conocimiento explícito proveniente de diferentes fuentes: documentos escritos, artículos, correos, etc. Por el hecho de estar formalizado, éste se puede categorizar, confrontar y clasificar en bases de datos.

La interiorización: Es la conversión de conocimiento explícito en tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos, el cual es incorporado por los miembros de la organización bajo la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.

A la administración conciernen todos los procedimientos, sean estos contables, jurídicos u operativos. Pero lo más importante es tal vez la animación al trabajo que se da al grupo humano, que debe actuar colectivamente para obtener un objetivo común.
En síntesis, el problema principal de la administración es saber cómo hacer vivir los grupos sociales para que éstos puedan construir colectivamente, más allá de la simple suma de conocimientos individuales. Es así como, el rol que cumple la administración es verdaderamente relevante y complejo, porque tiene que ver específicamente con las personas, sus manifestaciones emocionales, afectivas, cognitivas, sus representaciones del mundo, cuyo origen es básicamente inconsciente.





3.1. Concepto, Clasificación e Integración de Grupos.

CONCEPTO DE GRUPO



Casi todos utilizamos el término grupo, sin excesivo rigor para referirnos a un conjunto de personas, sin embargo, en términos sociológicos, un grupo es una serie de personas con normas, valores, y expectativas similares que se relacionan entre si, de forma periódica; las asociaciones de estudiantes universitarios, las compañías de danza, las asociaciones de inquilinos y los clubes son ejemplos de grupos.









Además tienen una estructura formal y una informal; el estudio de los grupos se ha convertido en una parte importante, de la investigación sociológica por el papel destacado que desempeñan en la transmisión de la cultura, cuando nos relacionamos con otros, transmitimos nuestras formas de pensar y actuar, desde lenguaje y los valores hasta la forma de vestir o la manera de divertirnos.

CLASIFICACION DE GRUPOS

 

Los grupos pueden ser clasificados con una gran variedad de criterios. Sin embargo, ninguna clasificación es totalmente satisfactoria, pues el material es completo y heterogéneo.
Bernard divide los grupos en primarios y en derivados o secundarios;
Un grupo primario es una organización de relaciones personales directas, en la cual se selecciona la personalidad o la conducta de los individuos desde los primeros años.
El grupo secundario es un grupo derivado, es una organización de relaciones directas o indirectas de los individuos y abarca todas las formas de agrupación elaboradas, a partir de los grupos primarios.





CLASIFICACION DE LOS GRUPOS SEGÚN BERNARD
Grupos de Contacto Directo
1.- RACIONALES PRIMARIOS

A)   Genéticos
B)     Clubes de asociaciones con fines fijados
C)   Asamblea deliberante
D)   Discusión
E)     Clase para instrucción
F)     Auditorio

2.- NO RACIONALES
      A) Semi-clubes
      B) Reuniones y manifestaciones
      C) Multitudes y motín

A.   Grupos de Contacto Directo racionales:

a)    Grupos genéticos. Son los más permanentes, los miembros cambian, pero los grupos continúan situados en los mismos sitios y realizan, en lo esencial, las mismas funciones durante muchas generaciones.
b)    Clubes y asociaciones con fines fijados previamente. Son los más permanentes de los grupos no primarios de relaciones directas, con frecuencia son racionales y de carácter voluntario.
c)    Asamblea de deliberantes. El grado mas alto de la racionalidad se encuentra en estos grupos, en donde todos deliberan y cambian opiniones acerca de un problema común, de importancia para todo.
d)    Grupo de discusión. Es una asamblea deliberante modificada, que se diferencia de la forma ordinaria en el aspecto de que, generalmente, no trata de dirigir la conducta colectiva fuera del grupo. Su función es discutir.
e)    Clases para instrucción. Se diferencian de los grupos de discusión en que el propósito fundamental es la enseñanza, aunque la discusión también se puede dar.
f)       Auditorio. Generalmente, no toma parte en las discusiones sino se limita a atender al conferenciante o a quien actúa.
 



B.    Grupos cara a cara en una situación particular.
Son artificiales, se forman con propósitos experimentales especiales y se desintegran después de lograda la meta, por lo tanto, no tienen tanta permanencia como los dos anteriores; por ejemplo, comités, grupos para la solución de problemas en el laboratorio, grupos de discusión. 





3.2. ETAPAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS

Etapas de Formación 

Es el momento de definir el marco de las relaciones, los niveles de interdependencia y el modo de organizarse para que todos puedan hacer bien su trabajo. En general, los grupos pasan en su evaluación por una secuencia básica que denominamos modelo de 5 etapas del desarrollo de los grupos. Ahora bien en sus estudios recientes indica que los grupos deben de realizar tareas específicas en un tiempo determinado, siguen un esquema muy diferente.






  1.-Formación:
     Se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros sondean las aguas para determinar que conductas son aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.


 2.- La etapa de conflicto:     
     Se distingue precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan, los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resienten a las  restricciones que les impone a su individualidad.
     Por añadidura, se presentan conflictos sobre quien controla el grupo. Al culminar la etapa el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.



 3.-Regularización:
   Se trabajan relaciones estrechas y de cohesión.
Se despierta un sentido agudo de identidad y regularización se da por concluida cuando solo identifica la estructura asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que es comportamiento correcto.


 4.-La cuarta etapa es el desempeño:
     La estructura en estrictamente funcional y es aceptad por el grupo: La energía que los dirige a conocerse y entendiéndose si no a realizar la tarea de su desarrollo.


  5.- Desintegración últimamente etapa del desarrollo de los grupos temporales caracterizada por la conclusión de las actividades más que por la realización de las tareas.

3.3  GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.

Los sociólogos clasifican los grupos sociales comparándolos con dos, tipos ideales basados en el nivel de implicación personal de sus miembros. Esta diferenciación es la clave para distinguir entre grupos primarios y secundarios.



Grupo Primario: 
Es un pequeño grupo social cuyos miembros comparten relaciones personales y duraderas. Unidos por relaciones primarias, por lo general, los individuos que pertenecen a un mismo grupo primario pasan juntos gran parte de su tiempo, ocupados en un conjunto amplio de actividades comunes y sienten que se conocen entre si, bastante bien. 

Aunque no están libres de conflictos periódicos, los miembros de un mismo grupo primario muestran una preocupación sincera y mutua por el bienestar de los otros miembros. Este es el ámbito de la familia y de los amigos. La fortaleza de las relaciones primarias da a las personas cierta sensación de seguridad. En los círculos sociales familiares de los amigos o de loa parientes, las personas sienten que “pueden ser ellos mismos” sin tener que preocuparse constantemente por las impresiones que pueden proyectar en los demás. 

Los miembros de un mismo grupo primario, por lo general, también se proporcionan mutuamente asistencia económica y de otros tipos. Pero tan importante como los lazos primarios, las personas piensan en un grupo primario como en un fin en sí mismo más que en un medio para conseguir otros fines. 

En otras palabras son los lazos de parentesco o de amistad en los que mantienen “unidas a las personas” de un grupo primario, en lugar de un beneficio mutuo. Por esta razón podemos pedir a nuestros familiares o amigos que nos ayuden hacer una mudanza sin que esperen recibir un pago por sus servicios. Nosotros haríamos lo mismo por ellos. Por el contrario, un amigo que nunca nos devuelva los favores nos hará sentirnos “utilizados” y que nos cuestione acerca de la verdadera naturaleza de su amistad.

Esta orientación personal, significa que los miembros de un grupo primario se ven mutuamente como individuos únicos e irremplazables. Por lo general, no nos preocupa quien nos hace efectivo un cheque en el banco o quien nos cobra en la caja del supermercado. Pero en el grupo  primario (especialmente en la familia) estamos ligados a unas personas específicas por sentimientos emocionales y de lealtad.



Grupos Secundarios:

 Es un grupo social grande e impersonal cuyos miembros persiguen un interés o actividad específica. En muchos aspectos los grupos secundarios poseen precisamente las características opuestas de los grupos primarios.

 Por lo general las relaciones secundarias involucran lazos emocionales débiles y un escaso conocimiento mutuo. Los grupos secundarios varían en duración, pero son generalmente menos duraderos que los primeros y su nacimiento y desaparición no tienen una importancia especial en la vida de sus miembros. 


Los lazos sociales más débiles permiten que los grupos secundarios incluyan muchas más personas que los grupos primarios. A veces el paso del tiempo transforma un grupo secundario en primario, como puede ocurrir entre los compañeros de trabajo. Sin embrago. Por lo general, las fronteras que separa a los miembros de un grupo secundario, de aquellos que no pertenecen a él están mucho menos claras que en los grupos primarios los miembros de los grupos secundarios no están vinculados entre sí por lazos de lealtad personal porque sus miembros se relacionan entre sí con la mirada puesta en el logro de unos fines determinados. 

De modo que mientras que los grupos primarios muestran una orientación a las personas, los individuos en los grupos secundarios revelan una orientación a las metas. Por supuesto, los lazos secundarios no tienen por qué ser necesariamente distantes ni fríos.  Las interacciones sociales entre los estudiantes, los compañeros de trabajo y los socios empresariales son a menudos bastante agradables, incluso aunque sean impersonales. La orientación hacia las metas de los grupos secundarios hace que los individuos sean muy cuidadosos con su comportamiento. Cuando representamos estos papeles, actuamos de una manera impersonal y educada característica. 


En los grupos primarios los miembros se definen mutuamente según “quienes son”. Por el contrario los miembros de los grupos secundarios se relacionan en virtud de la utilidad que resulta de actuar juntos. En otras palabras en los grupos secundarios, siempre somos conscientes de lo que ofrecemos a los demás y de lo que recibimos a cambio.



GRUPOS PRIMARIOS Y GRUPOS SECUNDARIOS
                                              GRUPO PRIMARIO                             GRUPO SECUNDARIO
CALIDAD DE LAS                 Orientación hacia las                                 Orientación hacia las                     
RELACIONES.                         Personas.                                                            metas.
DURACION DE LAS             Normalmente a largo                                 Variable; a menudo a 
RELACIONES.                          Plazo.                                                             Corto pazo.                       
AMPLITUD DE LAS              Amplias; normalmente                              Estrechas; normalmente        
RELACIONES                         involucran muchas                                      involucran unas pocas
                                                actividades.                                                 actividades.
PRECEPCION BUBJETIVA                                                                           Un medio para alcanzar
DE LAS                                    Un fin en si mismas.                                   unos fines. 
RELACIONES.
EJEMPLOS                              Familias; círculos de                                   Compañeros de trabajo;  
TIPICOS.                                   amigos.                                                          Organizaciones políticas.




3.4 GRUPOS FORMALES E INFORMALES EN LAS ORGANIZACIONES.

Grupos Formales e Informales:

Los grupos primarios son por lo general informales, mientras que la formalidad es una característica frecuente de los grupos secundarios. Es muy posible que en un grupo secundario, requiera una estructura bastante compleja para mantenerse y alcanzar sus objetivos, en tanto que l complejidad excesiva obstaculiza el funcionamiento de los grupos pequeños. En estos grupos, la filiación de los miembros suele estar determina ad de una manera menos rigurosa y puede sufrir cambios radicales. La estructura de un grupo contribuye a su estabilidad y le permite soportar cambios drásticos.


Grupos exclusivos e inclusivos:

Los grupos exclusivos son aquellos que solo admiten cierta clase de individuos con una determinada preparación y experiencia son un ejemplo de esta clase de grupos. Las facultades cuyos miembros han sido invitados a formar parte de ellas, son otro tipo de grupo exclusivo. En las primeras clases de grupos, la exclusividad suele ser de carácter funcional.
Los grupos inclusivos son más frecuentes en las sociedades igualitarias. Estos grupos abren sus puertas a todo el mundo e incluso llegan a solicitar adhesiones… Los partidos políticos, los clubes  que reúnen a personas con determinadas aficiones y la junta de mejoras cívicas son ejemplos de grupos inclusivos. A diferencia de los grupos exclusivos estos no establecen requisitos especiales para admitir a los individuos que lo deseen, salvo que compartan los intereses de sus miembros, aunque se da por sentado que todos aceptan los objetivos y las reglas de la organización.


Grupos Propios y Ajenos:
Cualquier referencia a la exclusividad de los grupos, nos lleva inevitablemente a hablar de los grupos propios y de los grupos ajenos. Los primeros se caracterizan por un profundo sentido de mutua identificación hasta tal punto que sus miembros se sienten aislados y fuera de lugar cuando no se encuentren en el contexto del grupo. La participación en estos grupos suele despertar en los miembros sentimientos de lealtad, simpatía o devoción. Los cuidamos de los países en donde el sentido de la nacionalidad. Es muy marcado suelen considerar sus relaciones con otros países como si se establecieran entre “nosotros” y “ellos”. Este sentimiento no es tan marcado en algunos de los nuevos países en donde “nosotros” suele designar la tribu o la comunidad de la que uno forma parte y “ellos” se aplica a todos los demás.
  
Elaboro: Martinez Gonzalez Karen Jazmin

¡¡¡Gracias por su atencion!!! 



 









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